Radiohead en México (Noche 2)

martes, marzo 17

No sé...

Traigo roto el corazón...

...

Pero se siente muy bonito...



Y todo fue tan rápido...

_________________________________________

6:05 pm
Pues llegamos en metro muy animados, muy emocionados y muy sudados. Nos instalamos en un lugarcito en el suelo y compramos unas cervezas. Platicábamos de la vida y de filosofías, de música y de la gente, de ambientes y de injusticias, de ritos y conciertos cuando se empezó a juntar apachurradamente la gente hacia el escenario.

Entraban a escena cuatro alemanes y cada uno se detuvo frente a uno de los 4 ordenadores en el escenario y empezó la presentación de Kraftwerk. Yo no nací para asimilar la música electrónica, siendo sincera. Fue, a mi gusto, una presentación muy conceptual: mucha luz, mucho sonido (y buen sonido, dicho sea de paso), pantallas muy grandes, imágenes hipnóticas e inquietantes con música que parecía infinita, muchas vibras mezcladas y, durante unos minutos, 4 figuras frías en el escenario presumiendo "We are the Robots". Quizá la música de ése tipo no es tan capaz de unir a toda una audiencia; quizá yo era la apática.

Y tuvimos media hora de reggae (con lo que me gusta el reggae...), y bueno, fue una espera algo larga a pesar de ser tan sólo media hora.

Eran cerca de las 21:30 horas cuando se apagaron las luces y empezaba 15 steps...
Desde donde me encontraba alcanzaba a ver claramente al señor O'Brien de traje y corbata y al señor Yorke con ésos movimientos que volvieron locas a varias de las chicas que asistimos (y quizá alguno que otro chico) mientras yo empezaba a entrar en un trance/shock emocional... Y no es que sea tan pasional, no es que sea súper fanática, es que así me maneja la música de Radiohead desde la primera vez que los escuché.

There There, The National Anthem, All I Need... ¡Y empieza Kid A, Karma Police, Nude!
Y perdí el conocimiento... Ya estaba más pa'llá que pa'cá, bien metida en mi mundo, ya no sentía las piernas, ya no fumaba, probablemente ya ni parpadeaba. Sonaba entonces Weird Fishes/Arpeggi, The Gloaming, Talk Show Host, con un color diferente en cada canción; Videotape, You And Whose Army?, Jigsaw Falling Into Place, Idioteque (!!!), Climbing Up The Walls...

Y empezó. Al principio no me la creí. Exit Music (For a Film) y hubo un hermoso silencio. Se coreaba la canción en un tono bajo... "Breathe... Keep breathing... (don't lose your nerve)" una mueca nerviosa... "Breathe... Keep breathing, I can't do this... alone" y seguía... Y yo a punto de llorar... "You can laugh......." y paró la música. Hubo aplausos anímicos y volvieron a empezar lo que terminó siendo la canción que no terminó. Fue como fornicar sin llegar al orgasmo, como una canción sin solo de guitarra... Me quedé incompleta y con el conrazón roto, pero son humanos, un grupo de muy talentosos humanos (ingleses, jaja).

Me encanta la manera en la que Radiohead juega con mis sentimientos, de verdad. Comenzaba, pues, la poderosa Bodysnatchers para dar inicio al primer encore.
  • How to Disappear Completely
  • Paranoid Android
  • Dollars and Cents
  • The Bends
  • Everything In Its Right Place
Y llegaba el segundo encore (y yo seguía en completo shock).
  • Like Spinning Plates
  • Reckoner
  • Creep
Después de Reckoner yo ya me encontraba perdida... "Have a nice life" nos recomendaba Yorke y se empezó a escuchar Creep.

Hablemos de Creep. La canción me encanta en acústica; es una canción que quizá no me esperaba; que quizá no quería que tocaran. Se dice que la última vez que tocaron Creep en vivo fue en el Coachella del 2004 y que fue una petición. En esta ocación, fue impactante, cómico, agradable... Pero todo el mundo coreando. No me molesta el hecho de que haya quién solo fue a ver Creep (o con la esperanza de ver Creep), en sí, la rola no me molesta. Fue cómico el momento en el que Yorke cantaba "I want a perfect body" y se levantaba un poco la playera y todas las hormonas, ejeemmm, chicas gritando "Wuuuuuuuuuu" y la risilla del señor Thom.

La noche del domingo tocaron canciones como Lucky, No Surprises, Street Spirit (Fade Out)... Y el lunes: Creep. Tres de mis súper favoritas vs. la rareza en vivo. ¿Suerte o mala suerte?

Me hubiera gustado asistir a ambas presentaciones, pero la crisis es cruel y yo soy zángano de la sociedad, mis ahorros no daban para otra entrada... De hecho no me alcanzaba para ninguna de las dos noches, jeje, por eso hay agradecimientos especiales para el señor Isaac que tuvo el detalle de considerarme para venderme, a crédito, uno de los boletos que tenía.


(il mío boleto)

Salí del Foro Sol con una sonrisa en la cara y con un muy buen sabor de boca (y mucha sed).

Aunque, nomás de puro desquite, sólo esucharé Exit Music (For a Film) durante un mes... O quizá no...

1 comentario:

kaniner + tekannor + bokstäver dijo...

me gusta tu blog
como te amo! :3